Noticias

  • AGUNSA crece en el ámbito de las representaciones aéreas y observa de cerca al E-commerce

    A partir de sus actividades tradicionales, las representaciones marítimas y aéreas, tanto de carga como de pasajeros, AGUNSA ha desplazado su centro hacia la logística en general y las concesiones portuarias y aeroportuarias.

    Sin embargo, esto no quiere decir que las representaciones hayan perdido impulso. “Yo diría que hemos logrado que sigan siendo gravitantes porque hemos crecido bastante en la parte aérea. No obstante, en la parte marítima seguimos creciendo en el último tiempo y siendo por lejos la segunda agencia en Chile”, afirma Luis Mancilla, gerente general de AGUNSA, en conversación con MundoMarítimo.

    De hecho, el ejecutivo destaca que “el crecimiento del segmento aéreo, tanto en carga como en pasajeros, ha hecho que este negocio siga siendo importante para nosotros”, lo que encaja perfectamente con el desarrollo general del Grupo: “Las representaciones aéreas de carga están bastante ligadas, son parte de una cadena logística”, apunta Mancilla.

    Al Grupo, su avance y adaptación al mercado le ha implicado, especialmente en el segmento aéreo, tener que actualizarse permanentemente en materia informática. Se han efectuado desarrollos para la atención a las líneas aéreas en los aeropuertos, lo que conlleva hacerse cargo de los counters, chequeos de equipaje y en general de la atención de todos los servicios que giran en torno al negocio aéreo.

    “Ahí hemos crecido y tenemos una unidad bastante grande destinada a prestar estos servicios en los aeropuertos, además de la representación de compañías aéreas y de carga”, precisa el ejecutivo.

    Concesiones

    En materia de concesiones, a partir del 1° de mayo pasado, AGUNSA tomó en conjunto con Sacyr el control del Aeropuerto de Puerto Montt. “Es una concesión corta de seis años, es de plazo fijo y bastante distinta a las que ha hecho tradicionalmente el Ministerio de Obras Públicas, a pesar de que tiene una inversión que no es menor, del orden de los US$42 millones”, indica Mancilla, quien destaca la experiencia de Sacyr en construcción y de AGUNSA en la operación para el desarrollo de este negocio. “Puerto Montt es un aeropuerto muy importante, está peleando con Antofagasta el primer lugar en regiones”, acota.

    Destaca además la concesión en Manta, Ecuador: “Es nuestro proyecto portuario más importante donde tomamos el control y las operaciones el año pasado. Las inversiones más grandes están en pleno desarrollo y van a perdurar por los próximos dos o tres años”.

    Al resumir el avance en el programa de concesión de este puerto, Mancilla no duda al decir que “Manta ha ido muy bien, incluso, superando nuestras expectativas” y destaca que “la movilización de automóviles realmente ha sido un boom. Creo que ahí se ha hecho un trabajo excepcional, ya que hoy alcanza a más del 80% del total de autos que se importan a Ecuador a través de este puerto”.

    En cuanto al desafío de movilizar carga contenerizada, Mancilla aclara que “creo que Manta puede obtener un volumen de contenedores interesante, sobre todo, de aquellos que ingresan por el puerto de Esmeralda. Puede ser un puerto de contenedores importante, pero no con el tamaño que tiene Guayaquil o que vaya a tener Posorja”.

    Vigilando el E-commerce

    En el plano logístico AGUNSA observa atento lo que está aconteciendo en la industria, especialmente en el ámbito del Comercio Electrónico. “Creo que el E-commerce está creciendo a pasos agigantados en el mundo y pienso que, en el caso chileno, sobre todo, el espacio que queda por recorrer es larguísimo”, sostiene.

    En este punto, argumenta que, si bien Chile tiene uno de los niveles de penetración en internet más altos de Latinoamérica, el comercio electrónico sigue siendo bastante bajo. “Por ejemplo, si nos comparamos con Argentina, que tiene una penetración de internet más baja que Chile, tiene un E-commerce que es el doble”, indica.

    “Una cosa es la logística de importación y exportación, pero esto del E-commerce viene enfocado a lo que se llama logística de la última milla. Es decir, cómo y en cuánto tiempo se llega a casa de la persona que compró un producto. Eso, además, tiene otra complicación mayor que es la llamada ‘logística reversa’ que es cuando el consumidor compra algo, lo recibe, pero no le gusta y lo devuelve”, explica Mancilla, quien destaca que en este ámbito “hay un espacio gigantesco por desarrollar en los próximos años”.

    AGUNSA cuenta con centros logísticos desarrollados en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá que operan en un sentido tradicional. Sin embargo, la compañía ya observa con interés, la denominada tercera fase o la última milla, que de acuerdo con Luis Mancilla “es una fase que estamos abordando desde varios frentes”.

    “Hemos estado estudiando, incluso, la eventual compra de algunas empresas que están en eso, pero como es algo tan nuevo y que está en desarrollo y tiene por crecer muchísimo dentro de los próximos años, también estamos viendo la opción de hacer nuestros desarrollos en forma directa”, adelanta el ejecutivo, quien asegura- sin adelantar detalles- que actualmente “nuestro principal foco de desarrollo está, aparte de las concesiones de Puerto Montt y Manta, en el área de representación aérea y en la logística en forma integral”.

    Desempeño

    Al evaluar los resultados mostrados últimamente por la compañía, Luis Mancilla destaca que el año 2017 “tuvimos un resultado antes de impuestos ligeramente superior al doble que tuvimos en 2016 y aún más, tuvimos un resultado operacional consolidado, bastante similar a los previos a la venta de CCNI que era nuestro principal cliente en materia de representaciones y agenciamiento. Así que sí desde ese punto de vista hemos cumplido nuestras expectativas”, señala, indicando además que “en 2018 deberíamos estar en niveles bastante similares”.

    Por Mundo Marítimo  18 de Junio de 2018

    Copyright © 2018 AGUNSA. Todos los derechos reservados