Noticias

  • Agunsa y el desafío de adaptarse e innovar en el agenciamiento de naves

    En la cadena logística de la industria marítima, la labor del agenciamiento resulta clave ya que asume la representación y coordinación de una serie de actividades que permiten la normal operación de una nave en un puerto.

    Para ello, la agencia, está investida de la representación legal de un armador o un charteador ante las autoridades locales y organismos competentes, en el caso de Chile: Autoridad Marítima, Aduanas, SAG, Salud, Policía Internacional, por mencionar algunos. Además, debe gestionar y coordinar la actividad del buque y su carga con los terminales, sean concesionados, privados o públicos.

    Agunsa, compañía que se despliega con una amplia gama de actividades de la industria marítima y portuaria, es precisamente “una empresa que nació para entregar los servicios de agenciamiento de naves hace más de 50 años”, señaló a MundoMarítimo, Waldo Caroca, gerente de esta área en Agunsa Chile.

    “En el transcurso de los años, Agunsa, en el área de agenciamiento de naves, ha diversificado estas atenciones en distintos tipos de servicios a: líneas de cruceros (pasajeros), carga general, de proyectos, gráneles sólidos y líquidos, pesqueros, contenedores, terminales marítimos,  etc. en los que, tanto la innovación tecnológica como el crecimiento de la cobertura, apuntan a que la  compañía sea cada vez más competitiva, con una mejor productividad, consistente y confiable”, plantea el ejecutivo.

    Waldo Caroca, resalta además que “la empresa desarrolla esta labor a lo largo de todo Chile con oficinas propias, con un equipo humano y de profesionales competentes y comprometidos bajo su marca, lo que ha sido replicado en forma muy efectiva, y con la misma calidad que en Chile, en Perú, Panamá, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, en donde ha logrado una posición de liderazgo en los mercados donde opera, cubriendo requerimientos operacionales y salvaguardando los intereses de sus representados”.

    Innovación y adaptación

    Es sabido que la industria marítima mundial no ha atravesado últimamente por sus mejores momentos. Por ello, el ejecutivo propone que “en estos tiempos uno debe ser creativo, innovador e ir de la mano con los clientes” y en el área de agenciamiento esto implica “conocer las necesidades del cliente”, sostiene.

    Este sector- describe Caroca- tiene mucho de administrativo y de desarrollo de planificaciones que implican muchos hitos y variables, lo que se suma a que los clientes no aceptan errores. “Entonces la innovación está en el conocimiento que tengamos del cliente, de la realidad de la locación donde estamos operando para conformar sistemáticamente una herramienta que permita planificar de forma adecuada las actividades que va a realizar un buque o el cliente, de forma tal, de lograr un producto de calidad y que, finalmente, es el servicio que los clientes valoran”, asegura.

    Acá no hay improvisación de ningún tipo”, afirma Waldo Caroca, quien añade: “acá hay herramientas in house, con ingeniería propia, también otras de software externos, pero prioritariamente con lo que nosotros hemos ido logrando desarrollar con los largos años de experiencia, en beneficio de cada uno de nuestros clientes”.

    En Agunsa, estamos con el cliente, conocemos sus realidades y sus procesos, nos enfocamos en lo que ellos persiguen”. Al respecto detalla: “el cliente te pasa la billetera para que la administres tú y tienes que ser- en cuanto a planificación de procesos, coordinación de recursos, en la gestión y elección de proveedores que van a atender a ese buque, muy eficiente y eficaz para que esos costos que tú le indicaste al cliente que se iban a generar, efectivamente sean eso y no diez veces más”, sostiene.

    La consistencia en este negocio es básica y Agunsa lo es, jamás ha perdido un contrato con algún cliente, jamás nos han rescindido por haber hecho las cosas mal”, recalca.

    El ejecutivo resalta que las agencias de naves “somos una parte de la cadena logística, muy relevante porque estamos coordinando con cada uno de los actores: transporte, autoridades, remolcadores, lanchas y terminales para que la aventura implícita en este negocio naviero se haga a satisfacción del cliente, en todo orden de cosas, incluidas la Seguridad y el respeto del Medio Ambiente”.

    En el fondo- señala- “los agentes de nave somos los radares donde el cliente está recalando, somos el canal formal de información oportuna, veraz y lo más transparentes posible”.

    Perspectivas de la industria

    Con cuarenta años de experiencia en el sector desde distintos frentes y conociendo la dinámica cíclica de la industria y considerando el actual contexto, Waldo Caroca puede manifestar con certeza que “en Agunsa sabíamos que las alianzas de las líneas de contenedores era un hecho que venía fuerte”.

    La clave ante este escenario dinámico, señala, es la adaptación y la readecuación “es lo que están haciendo las líneas de contenedores”. Enlista también en este comportamiento a “las líneas de transporte de gráneles, cargas masivas y de carga de proyecto que probablemente también van a tener que reacomodar su oferta de servicios para darle la mayor eficiencia a sus flotas”.

    En este sentido, indica el ejecutivo, Agunsa enfrenta el actual escenario “participando activamente en los distintas nichos de negocio de agenciamiento”. Agrega que “nosotros no nos vamos a encasillar en una sola línea de atención de naves. Nuestro lineamiento está en participar en cada una de las líneas de negocios que la industria naviera especializada ofrece y participar con las mejores armas, teniendo como objetivo principal la calidad del servicio para el cliente”.

    Por MundoMarítimo  Edición del 02 de Mayo de 2017

    Copyright © 2017 AGUNSA. Todos los derechos reservados