Nuestra Historia

  • agunsa-nuestra-historia

    AGUNSA surge hace más de cincuenta años como agencia naviera destinada a proporcionar servicios portuarios eficientes y confiables. Con el paso del tiempo, se posiciona como líder en el negocio marítimo y en las actividades de agenciamiento en Chile. Desde 1990 inicia un proceso de internacionalización que la sitúa como la compañía más importante del rubro logístico en América Latina, incursionando con posterioridad en los mercados de Europa y Asia.

    Hoy AGUNSA cuenta con una extensa red de oficinas y puertos en más de 20 países.

      1960 Creación Agencias Universales

      En 1960 la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A. crea Agencias Universales S.A.
      Con el objeto de contar con una agencia naviera que entregara servicios portuarios eficientes y confiables la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A. funda Agencias Universales S.A. Durante esta década la empresa adquirió sus primeros equipos a flote y extendió sus servicios a otras compañías navieras. Se abrieron oficinas en San Antonio, Arica y Santiago, se consolidó su primera estructura funcional y se implementaron los servicios de embarque de frutas.

      1962 Inicio del agenciamiento

      Comienzan a ejecutarse las primeras actividades de agenciamiento portuario a naves chilenas y extranjeras.

      1970 Aprendizaje y recorrido

      Agencias Universales S.A. ha consolidado su actividad como agente general y portuario, corredor de fletes y cargamentos y otras actividades del negocio marítimo, posicionándose como una de las principales empresas de agenciamiento nacional.

      1980 Reorganización de la empresa y crecimiento

      La experiencia acumulada en el ámbito del agenciamiento y la necesidad de emprender nuevos desafíos llevan a una reconfiguración de Agencias Universales S.A. Este reordenamiento de la compañía genera un impulso para su crecimiento y proyección internacional.

      1989 Cabo Froward

      Tras casi 30 años liderando las actividades de agenciamiento, se produce la división entre la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A. e Inversiones Cabo Froward S.A., controladora del 95% de Agencias Universales S.A.

      1990 Internacionalización y posicionamiento

      Se inicia un proceso de internacionalización que posiciona a AGUNSA como la compañía más importante del rubro logístico en América Latina.
      AGUNSA comienza a establecer alianzas estratégicas que le permiten inaugurar oficinas en países como Colombia, Argentina, Paraguay y Venezuela, entre otros.

      1992 Presencia en América Latina

      AGUNSA adquiere el 60% de los derechos de Agencia Marítima Global S.A. en Guayaquil, Ecuador y el 100% de Marpacífico S.A. en Mendoza, Argentina.
      Se forma la sociedad Inversiones Marítimas Universales S.A. en Panamá.

      1994 Fusión

      Se inicia un proceso de fusión entre la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A. e Inversiones Cabo Froward S.A. La antigua compañía Agencias Universales S.A. aporta sus activos y pasivos a Inversiones Cabo Froward S.A creando Agencias Universales S.A. - AGUNSA.

      1995 Terminal Imupesa Callao

      AGUNSA adquiere el 40% de la sociedad Agencia Marítima Dodero Argentina S.A., formando la sociedad Multitransport International S.A. y una de las filiales de la compañía, Imupesa, inaugura en Callao, Perú, un moderno terminal extraportuario.
      Con la apertura de oficinas el año anterior en Bogotá, Medellín y Cali - Colombia, la compañía se consolida en la región.

      1996 Creación Dodero Paraguay

      Se crea Agencia Marítima Dodero Paraguay S.A., con una participación del 40%. A través de la filial Maritrans, AGUNSA extiende sus servicios de agenciamiento portuario y estibas a Colombia.

      1997 Servicio de Remolcadores

      AGUNSA amplía sus servicios al ámbito de los remolcadores, tras adquirir el 50% de CPT Agencia Marítima S.A.
      Se adjudica, por medio del SCL Terminal Aéreo Santiago S.A. en el que participa como socio mayoritario con un 47,02%, la concesión por 15 años del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
      Este mismo año AGUNSA incorpora dos nuevas oficinas en Colombia: Cartagena y Buenaventura.

      1999 AGUNSA Venezuela

      La compañía inicia la creación de AGUNSA Venezuela con la implementación de oficinas en Caracas y Valencia.

      2000 Crecimiento de la oferta

      AGUNSA amplia sus actividades de logística incorporando nuevos desafíos en los ámbitos aéreos y terrestres.
      Se consolida como líder global, extendiendo su quehacer a otros continentes. Incorpora nuevos recursos tecnológicos y adapta su estructura a los nuevos desafíos de conectividad y transferencia internacional.

      2001 Logística y Distribución

      AGUNSA amplia sus actividades de logística y distribución de carga con el arriendo con opción de compra de 14 hectáreas de terrenos e instalaciones en la comuna de Lampa en Santiago de Chile.

      2002 VTP

      Se constituye la sociedad Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A. (VTP) para desarrollar y explotar instalaciones para la atención de pasajeros de cruceros de turismo en el Puerto de Valparaíso de Chile.

      2003 Montego Bay Airport

      Como parte del consorcio MBJ Airports Limited, AGUNSA obtiene la concesión para construir y operar por un periodo de 30 años el Aeropuerto Internacional de Montego Bay, el terminal aéreo de mayor actividad de Jamaica y tercero en el Caribe.
      Este mismo año forma en México AGUNSA Agencia Naviera S.A.C.V. y comienza a representar a United Airlines y Air Canada.

      2005 Concesión Port Everglades

      AGUNSA, en conjunto con SAAM, forma el consorcio Florida International Terminal (FIT) para la concesión por 10 años de Port Everglades en Estados Unidos.
      Junto a Norton Lilly International crea AGUNSA Logistics & Distribution con el objeto de prestar servicios de cargas en Los Angeles, Estados Unidos.
      Ese mismo año entra en operaciones el Consorcio Tayukay C.A., conformado por AGUNSA Venezuela S.A. y los socios FAPCO S.A., para prestar servicios de estiba y desestiba en Puerto Ordaz, Venezuela.

      2006 AGUNSA en Europa

      La sociedad AGUNSA Europa S.A., creada el 2005 para la prestación de servicios de agenciamiento general y portuario, logística, transporte, estiba y desestiba, aquiere la participación en las sociedades españolas Reconsa Logística S.L. con un 99.90%, SICSA Rail Transport S.A. con 49,50%, Terminales Marítimas S.A. con 42,50% y un 50,00% de la sociedad Agencia Marítima Trasatlántica Limitada de Portugal.

      2007 AGUNSA Argentina y AGUNSA Italia

      Se inauguran AGUNSA Argentina y AGUNSA Italia como filiales de AGUNSA.
      La compañía incursiona en Asia con la compra de la Compañía Chilena de Navegación Interocéanica S.A. (CCNI)

      2008 AGUNSA Centro-América

      AGUNSA desarrolla su presencia en Centroamérica a través de las filiales AGUNSA Costa Rica S.A., AGUNSA Guatemala S.A., AGUNSA Honduras S.A. y AGUNSA El Salvador S.A.
      Ese mismo año entra al turismo náutico con la adquisición de la nave AGUNSA Tonina, que se incorporó al servicio de transporte marítimo en Puerto Natales.

      2009 Expansión a Brasil

      Se incorporan AGUNSA Uruguay y AGUNSA Brasil, filiales de la matriz AGUNSA Argentina. Ese mismo año se asocia con operador local para crear AGUNSA Panamá.
      Firma contrato para representar a la línea aérea Emirates en el transporte de pasajeros y de cargas aéreas y se adjudica la concesión del Aeropuerto Presidente Carlos Ibañez del Campo de Punta Arenas, Chile, por 15 años.

      2010 Liderazgo y nuevos desafíos

      AGUNSA forma la sociedad AGUNSA Representaciones S.A. de C.V., subsidiaria de AGUNSA L&D S.A. de C.V. en México, y se crea la sociedad CCNI Perú S.A., subsidiaria de AGUNSA de Chile.
      Ese año adquiere el catamarán AGUNSA Orca, buscando potenciar el negocio de Turismo de Pasajeros, y se adjudica la Concesión del Aeropuerto El Loa de Calama, Chile.

      2011 Expansión en Italia

      Nuevo Borgo Terminal Containers SRL se incorpora como asociada de AGUNSA en Italia para complementar operaciones de logística y depósito de contenedores.
      En AGUNSA Brasil se crea un nuevo depósito de contenedores a través de la empresa Atlantis Rio Terminais Containers Ltda.

      2012 Concesión Aeropuerto La Serena

      AGUNSA se adjudica, bajo la sociedad Consorcio Aeroportuario de La Serena, la concesión del aeropuerto de La Serena Chile por un plazo de 10 años.

      2013 Atención Pasajeros SCL

      Con la obtención de la licencia NVOCC, AGUNSA toma control de su operación logística en China, en los servicios de tierra, como transporte, almacenaje, desconsolidación de cobre y coordinación de embarques con las distintas navieras.
      Ese año comienza a realizar servicio de Atención de Pasajeros en el Aeropuerto de Santiago, Chile e inicia operaciones en Nicaragua.

      2014 86 Oficinas en 21 Países

      Con más de 86 oficinas y puertos en 21 países de América, Europa y Asia, AGUNSA se consolida como empresa líder en las áreas de transporte terrestre, marítimo y aéreo, e invierte importantes recursos financieros y tecnológicos para ofrecer el mejor servicio a sus aliados y clientes.

    Copyright © 2017 AGUNSA. Todos los derechos reservados