Noticias

  • Puerto de Valparaíso recibirá al primer crucero de la temporada 2018/2019.

    25/10/2018

    El Puerto de Valparaíso recibirá al primer crucero de la temporada 2018/2019, con la escala programada del buque L’Austral el próximo 25 de octubre.

    Es así que la nave de la compañía francesa Ponant atracará en el muelle de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), proveniente desde Isla de Pascua, junto a 214 pasajeros, quienes serán recibidos por el personal de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP)  durante su proceso de desembarque.

    L’Austral tiene previsto permanecer en el puerto de la ciudad Patrimonio de la Humanidad cerca de un día y medio, para luego iniciar su viaje con rumbo a la localidad argentina de Ushuaia.

    Por otra parte, con la recalada del L’ Austral, el Puerto de Valparaíso iniciará su temporada 2018/2019, periodo donde recibirá la llegada de 21 cruceros hasta fines de marzo del próximo año.

    Al respecto, Juan Esteban Bilbao, gerente general de VTP, aseguró que esperan volver a posicionar a Valparaíso como destino preferente de las compañías de cruceros.

    “Estamos muy optimistas en revertir, en el menor tiempo posible, la situación que afecta a la industria de cruceros en Valparaíso principalmente gracias a la confirmación de recaladas de naves de las líneas Viking Cruises y Cruise Maritime & Voyages, que confirmaron su arribo al puerto en los años 2019 y 2020, y que suman a Crystal Cruises, Hapag-Lloyd Cruises, MSC Cruceros y Silversea Cruises.           Además esperamos que la pronta construcción del muelle prioritario para cruceros, propuesto por Agunsa y aprobado por Puerto Valparaíso, sea un factor determinante que acelere la recuperación del sitial que nunca se debió haber perdido dentro de la industria turística”, expresó.

    “Estamos trabajando de la mano con la Subsecretaría de Turismo para recobrar no sólo la confianza de las navieras sino para crear nuevas rutas turísticas, como la que se espera consolidar entre Chile y Panamá para 2020. Valparaíso debe ser el homeport de Chile, ya que por su condición de patrimonio de la humanidad tiene todos los atributos y condiciones de posicionarse definitivamente a nivel internacional como destino turísitico de clase mundial”, comentó el gerente general de VTP.

    Por otra parte, Bilbao recalcó la importancia de la industria turística para la ciudad porteña por lo que “es clave hacer hincapié en el rol que juegan los cruceros en el fortalecimiento de toda la industria turística y hotelera”.

    “Si como país y como región logramos aumentar el interés en el destino y por ende las visitas, se activa todo un círculo virtuoso. Primero aumentan los puestos de trabajos, ya que se requiere de personal y de una logísitica significativa para atender todos los requerimientos de las naves, pasajeros y turistas. Crece la demanda hotelera, los servicios de transporte, los circuitos turísticos, se beneficia la gastronomía y la demanda por todos los productos nacionales. Se requieren guías y anfitriones, por lo tanto hasta fortalece el rubro educacional al existir una mayor demanda por profesionales en todos los ámbitos antes mencionados. Hasta las ciudades se ven forzadas a innovar e invertir en infraestructura para satisfacer las demandas de un turista exigente cuyo gasto diario supera los 100 dólares”, acotó.

    “Vestirse de gala”

    Entre los cruceros que recalarán Juan Esteban Bilbao destacó la visita del Azamara Pursuit, la última nave de la compañía de lujo Azamara Club Cruises, línea que por primera vez estará en Valparaíso para recorrer su patrimonio cultural y arquitectónico.

    “Esta nave, que llegará el próximo 7 de Diciembre, es un desafío que tenemos no sólo como terminal de pasajeros. Valparaíso completo debe ‘vestirse de gala’ para recibir a estos nuevos visitantes. Esta recalada será clave para posicionar a nuestro querido puerto y captar la atención e interés de otras navieras y turistas de todas partes del mundo, aseguró Bilbao.

    Portal Portuario.

    Copyright © 2024 AGUNSA. Todos los derechos reservados